El esparto

Inicios

Soy Jesús María Quintero Gómez, natural de Cuenca. Mi camino en el aprendizaje de la artesanía del esparto comienza en los pueblos de la geografía murciana cuando ejercía mi labor docente en la escuela. Llegado a Murcia en el año 1986 fui acercándome poco a poco a la cultura murciana. Resultó fácil por la condición de maestro desplazado en diversas comarcas de la Región.

Durante el año 1989 conozco a Pedro Ortiz Mármol, vecino de Puerto Mariel en la diputación de Morata-Lorca. Atraído por sus labores realizadas con el esparto comencé entonces los primeros pasos acogido a sus enseñanzas que nunca olvidaré.

En el año 1995 la vida me situó en el “Campo de San Juan” (comarca más occidental de Moratalla y de Murcia) en donde conocí a Antonio "de Capel". Hombre sabio –de unos 82 años por entonces-, menudo, silencioso, paciente y afable, ante el cual pareciera que el tiempo es ilimitado, sin márgenes; ¡bien sé yo que le debo todo lo que torpemente he ido aprendiendo! Con ser importante su técnica, lo que más me ha llegado de él es su estado de paciencia permanente que siempre me ha transmitido.

Después de 10 años de trabajo personal, hacia el año 2000 y animado por personas próximas a mí he afrontado la salida al exterior. Participé en una exposición conjunta de artesanía local en Benizar (Moratalla-Murcia). A lo largo del verano de 2002 he estado presente en varios mercadillos artesanales de “El Zacatín” en Bullas (Murcia). He expuesto durante el mes de enero de 2003 en el Centro de Ocio “Zig-zag” de Murcia. El Aula de Cultura que Cajamurcia tiene en Cieza ha acogido la obra entre el 26 de abril y el 11 de mayo de 2003. La muestra ha tenido cierta repercusión en un lugar donde el esparto ha sido verdaderamente el centro de la vida económica, social y familiar. El Centro Comercial Las Atalayas de Murcia ha albergado la obra durante el mes de septiembre de 2003.

A lo largo de los dos últimos fines de semana del mes de julio en 2004 un grupo de personas ha participado en el Taller de iniciación a la artesanía del esparto organizado por la Asociación "Volver a la Tierra". En el mes de agosto de 2005 y organizado también por la Asociación "Volver a la Tierra", otro reducido número de personas inició el taller acercándose a las etapas iniciales de esta artesanía.

"...no sabiendo los oficios los haremos con respeto."

(León Felipe."Romero sólo ...")

Safe Creative #1611029741080 Safe Creative #1104180383089

Los derechos del autor están protegidos.

© 2016 esparte.(Consultar sección "marca")