El esparto

Esparto (Macrochloa tenacissima)

Esparto

Es el esparto una hierba gramínea, vivaz, de hasta 1 metro, cespitosa, perenne. Sus hojas son persistentes, radicales, tan arrolladas sobre sí y a lo largo que aparecen como filiformes, duras, muy tenaces, lampiñas y de unos 40 a 60 cm. Posee una panoja floja, amarillenta y ramificada. Crece en terrenos incultos, áridos y pedregosos del centro y sur de la Península Ibérica y el norte de África.

Los romanos conocían ya esta especie vegetal y la valoraban por su alta resistencia y perdurabilidad. Resulta fácil comprender que, tras el paso del tiempo, las gentes de campo hayan ido añadiendo nuevos usos domésticos y diferentes modos de tejer sus hojas. Es más, cálidas vivencias e ingratos recuerdos de nuestros mayores permiten afirmar que la vida doméstica giraba en torno al esparto: existía la cultura del esparto.

Es bueno recordar también que, por entonces no existía la artesanía del esparto como tal oficio. Toda familia encarnaba dicha actividad de un modo vivo y natural. Hijos e hijas aportando el esparto necesario al padre para tenerlo siempre disponible. Madres tejiendo cofines. Abuelos y abuelas tejiendo pleitas para levantar capazos, aguaderas, alfombras, capazas, serones...

Atochas

Denominación y detalle de las hojas de esparto para el trabajo artesano

  • Esparto crudo curado es el esparto recogido y "tendido" al sol durante 40 días.
  • Esparto crudo verde es el esparto recogido y seco sin exponer al sol.
  • Esparto "picao" es el esparto crudo curado y sumergido ("cocido") en agua 40 días de nuevo. Se utiliza la expresión "cocido" pero no significa que haya tenido que hervir en agua a 100 ºC.
Esparto crudo curado
Esparto crudo verde
Esparto "picao"
Esparto "picao"-detalle

Detalle fino de hojas de esparto crudo y de esparto "picao". (Pon el ratón sobre las imágenes.)

Los derechos del autor están protegidos.

© 2016 esparte.(Consultar sección "marca")

Safe Creative #1609019080929 Safe Creative #1104180383089

Los derechos del autor están protegidos.

© 2016 esparte.(Consultar sección "marca")